Busca nuevos temas de Educación

Búsqueda personalizada

El Arte

sábado, 3 de enero de 2009


Concepto básico


El arte es la forma en que se logra plasmar en la materia la expresión e imaginación irreal de una persona y la lúdica de lo natural. El concepto de arte es la forma en que el hombre desea exteriorizar todo su sentimiento mediante sus parámetros estéticos.



Para exteriorizar el arte ya sea de cualquier tipo el artista debe requerir de su propia imaginación ya sea mediante la pintura, la escritura, sonidos, movimiento, la palabra. El arte constituye en la forma práctica de transformar las imaginación, lo inimaginable en nuestro mundo tangible.


El dibujo

En el transcurso de la historia de la humanidad y en especial desde inicios de la historia del hombre se evidencia ciertos lugares donde el hombre ha plasmado dibujos rupestres de alguna instancia o momento específico de su entorno natural. Se ha logrado observar las representaciones que tienen masa, movimiento, forma.

De tal forma nace este arte que es uno de los primeros practicados por el hombre donde el deseo de plasmar mediante objetos las cosas que sus ojos ven.El dibujo es la forma de traducir la impresión que le produce un objeto tanto en su forma, volumen y tamaño. Esto es mediante los trazos como lo fue el arte egipcio, griego, japonés, además de los trazos está en las sombras, la luz y la dirección.

Este arte se ha evidenciado en muchas culturas milenarias que han dejado huella a través de la historia de la humanidad, además de personajes muy importantes que han desarrollado técnicas de dibujo.

Dibujo artístico

El dibujo artístico es un arte de la cual se hace una representación de un determinado objeto mediante líneas que limitan formas y contornos. Este arte es la representación gráfica sobre una determinada superficie plana de dos dimensiones y tres.

Es importante saber que el dibujo se basa en la creación plástica y es además un medio arbitrario y convencional para expresar la forma del objeto mediante líneas, trazos, sombras, formas, luz y colores. El dibujo como sabemos es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Es una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar apariencias y formas, puesto que nuestro ojo percibe masa, color, diversidad e intensidad luminosa.

Arquitectura

La arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con algunos parámetros y en base a un programa y empleando diversos medios de que se dispone en cada época; así podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras.

La arquitectura tiene un solo fundamento científico y que tiene que obedece a ciertas técnica complejas, por esta razón, arte cuando la construcción es expresiva y con voluntad espiritual de una determinada época y de esa expresión arquitectónica da como resultado todos los elementos constitutivos que emanan esencialmente de las relaciones de espacio.

Cabe decir que la arquitectura es el arte de crear el espacio, transformándolo. En sus manifestaciones, la arquitectura permite unir la belleza y la utilidad.


Escultura

La escultura es el arte de crear formas expresivas de mediante tres dimensiones reales, ya sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, y apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que se pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, además con materiales transparentes.

La primera forma es la tradicional, la segunda se desprende del carácter que tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad. El escultor crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito, madera, marfil, o haciendo moldes que le permiten reproducir en altos relieves lo que aquellos representan en hueco.

El escultor crea formas espaciales utilizando piezas de hiero fundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violín y materiales plásticos variados.


Pintura

La pintura es el arte que implica representar en una determinada superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo acompañado del color. Los testimonios más antiguos del arte humano son los dibujos y pinturas que los hombres primitivos dejaron plasmadas en las cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas rupestres.

Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela.

La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; mientras que la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.

0 comentarios:

Seguidores