Busca nuevos temas de Educación

Búsqueda personalizada

Jardinería

martes, 6 de enero de 2009

Historia de la jardinería

Desde el nacimiento de la jardinería se pueden constatar los primeros signos de sedentarismo en los hombres con intereses económicos en la jardinería, pero aquí se trata de evaluar los primeros pasos de su nacimiento en el Antiguo Egipto que tenían una connotación política y social. La fecha elegida puede explicarse por el hecho de que el nacimiento de esta cultura y la jardinería denotan, ambas, un mismo factor: un aumento de la prosperidad.

Esto permite la utilización de tierras, tiempo y técnicas agrícolas más por razones de estética y entretenimiento que de otra índole. A partir de este momento es cuando se puede empezar a hablar de jardinería propiamente dicha. Los jardines permiten demostrar, a algunos, su prosperidad, lo que demuestra que la jardinería juega también, en cierto sentido, un papel socio-político.

El cuidado de las rosas

El cuidado de las rosas implica muchos factores aquí le presentamos algunos consejos para sus cuidados.

Suelo:
Es recomendable mantener el suelo con abundante cal ya que muchas veces suele faltar el Hierro para las plantas y hace que las hojas se amarillen. Es recomendable contribuir al suelo con un abono rico en Hierro.

Pulgones:

Por lo regular las rosas suelen infestarse de estos insectos llamados pulgones, esto insectos malignos absorben los nutrientes de la planta.

Mosca blanca:

Esta mosquita de color blanco puede medir de 2 a 3 milímetros. Procure mojar bien la planta, procurando pulverizar el envés de las hojas con el producto adecuado porque es ahí donde se origina las plagas. Este proceso se lo puede repetir en cuanto se vea el ataque y se repita a los 10 ó 15 días.

Oidio :

Es una especie de hongo que mancha las hojas, es más bien una especie de polvo fino de color blanco. Este problema es muy frecuente en las rosas. Pero no hay que preocuparse ya que no es difícil controlarlo, pero si hay que controlarlo con algún fungicida cada 20 días más o menos.

Consejos para podar:
Si realiza una mala poda puede llegar a causar la muerte de una planta." Una buena poda le da fuerza, vigor y mejora la floración de la planta. " La poda controla el crecimiento que permite darle una estructura necesaria para que las ramas puedan soportar el peso." Una poda bien hecha favorece y da una adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor." Las podas anuales de ramas de los árboles hace que las raíces se desarrollen mucho menos." La poda permite eliminar las partes dañadas o enfermas."
Se deben eliminar las ramas secas." Las flores que se van marchitando se deben eliminar, por estética y porque estimulará que salgan más." La Poda de aclareo se usa para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden la entrada de luz solar en el interior de la copa." En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas."
Mientras más susceptible sea la especie a las bajas temperaturas, se poda más tarde, cuando hayan pasado los grandes fríos. " Jamás pode un arbusto o árbol de floración primaveral en invierno, ya que la producción de nuevos brotes y flores se vería seriamente dañada.

Hay que podar después de su floración." No realizar podas drásticas (terciado y desmochado)." Cortar las ramas enteras sin desgarrarlas." El desgarramiento permite que por las heridas puedan penetrar diferentes agentes patógenos (virus, bacteria y hongos) y producir enfermedades puesto que no cicatrizan." Si cortas ramas gordas, hazlo en 2 pasos, para que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Corta primero una parte y luego el tocón final que quede." Retoca el corte con una navaja hasta que quede perfilado y limpio. Así cicatrizará antes y mejor." Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias. Asimismo es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo. " Nunca podes la punta de los árboles de crecimiento piramidal, como los pinos, en general, coníferas, liquidámbar, etc., ya que la guía no se recupera, por lo tanto se deformará." Si por alguna razón la punta (la guía) se rompe, fija cuidadosamente una guía de alambre al brote más firme que aparezca y dirija su crecimiento vertical."

Retoca los cortes de ramas gordas con una navaja hasta que queden perfilados. El labio cicatrizante cerrará mejor." Una buena poda es vital para los rosales." Las rosas de pie bajo se podan en forma de copa abierta, despejando el interior para que entre la luz del sol: cortar todas las ramas que entorpezcan el eje central de la planta y deje 3 a 4 varillas "de esqueleto" con no más de 4 yemas cada una; cuida que la última yema mire hacia fuera. "
Quitar las ramas que miran hacia el centro y deje las que apuntan hacia afuera." Antes de eliminar una planta asegúrate que está muerta. Raspa la corteza; si se ve verde o blanco, en lugar de marrón, es que está viva.
Si tienes dudas, espera por si rebrota dentro de unos meses; te puedes llevar sorpresas." La Poda ornamental se usa en setos y para hacer formas artísticas, característico de los grandes jardines formales ingleses." Para las formas de fantasía, por ejemplo, animales, lo mejor es preparar un armazón de malla metálica que cubra todo el seto. Podrás cortar sin problemas todo aquello que sobresalga del armazón.

Cuidados del Bonsai:

Para que tu bonsái crezca de una forma correcta y goce de una larga vida depende en gran medida de las debidas atenciones que se le de al bonsái. Además de las labores de trasplante, riego y abonado, se debe modelarlo con la poda y vigilar de cerca las plagas o enfermedades que puedan afectar la salud de nuestro bonsái.

Cada parte del bonsái necesita un tratamiento específico: en las hojas se efectúan en el despunte y recorte; en las ramas, una poda básica y una poda estructural y en las raíces.

" El sistema de despunte: también llamado pinzado, consiste en cortar los brotes que aparecen en las ramas. Se puede realizarse con unas pinzas e incluso con las manos. Su objetivo es darle forma y fuerza. "
El Recorte: se aplica cuando el bonsái ya ha llegado a una edad y tiene la forma deseada.
Se conoce como poda de mantenimiento, ya que se trata de cortar las puntas que salgan del diseño establecido. Al quitarle hojas, tendremos que proporcionar menos agua al pequeño árbol. Se recomienda realizar esta labor durante los meses de calor. " La poda básica: esta manera se crea la forma de la copa. Se debemos tener muy clara la idea de lo que queremos, de tal forma esta aquí la creatividad y gusto de la persona.
Las ramas estrechas se cortan con unas tijeras especiales, para las ramas medianas se usan unas tenazas y una cera cicatrizante y para las ramas gruesas las cortaremos con ayuda de una sierra a lo cual se puede también poner un cicatrizante. Las raíces se las corta en el momento que hacemos el trasplante, dejando un tercio de su totalidad.

Fertilizantes

Estiércol:

El estiércol, compost, basuras fermentadas, turba, humus de lombriz, etc. El accionar de este tipo de fertilizante es lento, proporcionan mucho Nitrógeno a medida que las bacterias van descomponiendo los desechos.

Estos fertilizantes o abonos de origen orgánico como estiércol, compost, etc. son lentos porque antes los nutrientes como el Nitrógeno, se va liberando a medida que los microorganismos lo van descomponiendo para poner a disposición de las raíces de las plantas. Donde mejor trabajan estos de microorganismos es en suelo caliente, pH neutro o alcalino, que contenga mucha humedad y esté aireado, de esta forma la descomposición es mucho más acelerada.

Minerales:

Los fertilizantes minerales o químicos generalmente son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando son aplicados de una forma eficaz.
Estos fertilizantes se agrupan en diversos tipos según las sustancias que proporcionan:
NitrogenadosFosfóricosPotásicosComplejosBinariosEtc.

Líquidos:

Este fertilizante se lo puede utilizar mediante la mezcla con el agua de riego o el agua que le va a regar a sus plantas del jardín.
Es aconsejable que para las platas que están en macetas sea utilizado este tipo de fertilizantes líquidos. Un poco cada 15 días durante los meses de mayor actividad de las plantas.
Si usted es de aquellas personas que gusta ver los resultados rápidos utilice fertilizantes químicos disueltos en el agua de riego. Los fertilizantes líquidos son muy apropiados para las plantas en macetas.

0 comentarios:

Seguidores